Buenas a tod@s. Con este blog pretendemos difundir, como colectivo, una de las problemáticas mas silenciadas de la función pública: los falsos autónomos.
Pues bien, los falsos autónomos somos una serie de profesionales que desarrollamos nuestra vida laboral en el corazón mismo de la Administración, concretamente de la Junta de Andalucía. Es decir, hacemos labores propias de la función pública, tenemos una mesa y un ordenador como cualquier funcionario o laboral, tenemos jefes, horarios, vacaciones, un correo corporativo y emitimos una factura mensual a modo de nómina, además de por supuesto tener acceso a infinidad de datos de diversa índole. Pero lo curioso del asunto, es que nuestros contratos son mercantiles y no laborales, pero sólo sobre el papel. ¿Y por que? Sale más barato contratarnos. Debido a la precariedad de nuestros contratos, de entre lo que destaca que tras una serie de años de servicio no tenemos derecho a paro, somos más dóciles. Consecuentemente somos facilmente despedibles y como no, exprimibles. Y como no, suplimos una serie de carencias del sistema, me detengo un poco en este último punto. El rumor que corre es que somos enchufados, pero eso no hace el más mínimo honor a la verdad, y de ahí el nombre de la Plataforma y el Blog. Si bien es cierto que como en todos los colectivos, habrá algún enchufado, la realidad del asunto es otra, ya que todos hemos pasado procesos de selección y estamos altamente cualificados para desarrollar las tareas para las que hemos sido contratados, la mayoría de nuestros contratos salen incluso a concurso público en BOJA, eso sí, como licitaciones. Resumiendo, el actual sistema de movilidad del funcionario hace que sea muy costoso para los diferentes jefes y coordinadores tener gente cualificada, incluso a veces simplemente gente, para el desarrollo de muchas de las labores que se deben llevar a cabo, ya que en los últimos años la cantidad de concursos ha sido tal, que la media de tiempo que permanecía un funcionario en la misma plaza era de dos años. Y ahí entramos nosotros.
Expuesta la situación de partida, comencemos a entrar en nuestras reivindicaciones. Para empezar, el nuevo decreto de la función pública, que convierte a las empresas públicas en agencias, hace que se vaya a incorporar al personal laboral de la Junta el personal de éstas empresas. Personal que en muchos casos incluso fiscalizamos en nuestro día a día en nuestras labores de dirección de proyectos u obras. Pues bien, este personal, que no tiene ningún problema a día de hoy, va a ser reconocido laboral antes que nosotros. No malinterpretarnos compañeros, nos alegramos por vosotros, simplemente queremos ser tratados igual, y que de una vez por todas reconozcan que nuestra relación es laboral y no mercantil. Y así, como el resto de asalariados de este país, tener derecho a paro, que nos reconozcan antigüedad de cara a oposiciones, cobrar religiosamente nuestras nóminas, tener derecho a bajas, y muchos derechos más de los que no disfrutamos.
Para llevar a cabo tan ardua empresa, nos hemos constituido en plataforma y esperamos que ésta sea el germen que de comienzo a la UNIÓN de todos los que estamos en la misma situación. QUEREMOS SOLUCIONES Y NO SER IGNORADOS. nosomosenchufados.ext@gmail.com